COMUNICAR Y EDUCAR EN EL MUNDO DIGITAL
Los paquetes se envían por medio de paquetería FEDEX.
- Considere que los tiempos de envío dependen de la carga del proveedor.
- Ingrese los datos de la manera más exacta posible para evitar demoras en las entregas por parte de la paquetería.
INTRODUCCION
¿Es posible acompañar a los jóvenes en el espacio digital?
Andrea De Santis y Juan Cárdenas Tapia
PARTE 1 – EL NUEVO CONTINENTE SOCIAL
CAPÍTULO 1. La expansión de nuevas fronteras: acceso, participación, equidad, y justicia social en el mundo digital
Ángel Torres y Francisco Sánchez
CAPÍTULO 2. Aproximaciones integrales para el desarrollo de una espiritualidad ecológica
Floralba Aguilar
CAPÍTULO 3. Cultura digital y comunidades virtuales de aprendizaje colaborativo para el intercambio y la creación de conocimientos
Pablo Farfán
CAPÍTULO 4. Identidad juvenil, desarrollo de la personalidad y estilo devida en entornos sociales digitales
Daniel Llanos y Mateo Reinoso
CAPÍTULO 5. Redes sociales, jóvenes y educación en la nueva revolucióndel asociacionismo y la participación social
Juan Cárdenas Tapia y Andrea De Santis
PARTE 2 – SISTEMA PREVENTIVO Y MUNDO DIGITAL
CAPÍTULO 6. Gestión digital educativa y la formación salesiana en Ecuador
Verónica Cajamarca y Edwin Cárdenas
CAPÍTULO 7. La originalidad de la visión artística y relacional de Don Bosco y su contribución para la comunicación digital
Padre Gildásio Mendes dos Santos
CAPÍTULO 8. La esencia comunicativa del oratorio como la “maquina perfecta” y sus perspectivas de socialización en el contexto digital
Don Fabio Pasqualetti
CAPÍTULO 9. Alianza, confianza y compromiso: ¿Es posible acompañar a los jóvenes en el espacio digital?
Luis Guzón y Fernando González
CAPÍTULO 10. Oratorios virtuales y los nuevos modos de estar juntos
Wladimir Acosta, Luis Mosquera y Tatiana Pesantez
CAPÍTULO 11. Las “buenas noches” como práctica pedagógicasistematizadora del accionar juvenil y de consejo educativo
Fernando Pesántez, Luciano Bellini y Juan Cárdenas Tapia
PARTE 3 - EL ORATORIO VIRTUAL. EXPERIENCIASSALESIANAS EN ECUADOR EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA
CAPÍTULO 12. “El Gris, la radio” y la coautoría de los jóvenes
Katherine Guamán y Mauricio Leime
CAPÍTULO 13. El desafío de la virtualidad en el oratorio San Juan BoscoRiobamba
Jennifer Chiriboga y Enrique Lima
CAPÍTULO 14. Tutoría entre pares al estilo salesiano: Una experienciapedagógica oratoriana
Xavier Merchán y Vinicio Ordoñez
CAPÍTULO 15. La experiencia educomunicativa de la Unidad EducativaTécnico Salesiano de Cuenca
Javier Coronel y Luz Marina Castillo
La obra propone una reflexión sobre los nuevos retos y desafíos de la educación en el contexto digitalizado en relación con la propuesta del sistema preventivo de Don Bosco como un modelo pedagógico para la formación en escenarios emergentes. En particular, las aportaciones que se plasman en cada capítulo contribuyen a responder un cuestionamiento transversal a la obra: ¿Esposible acompañar a los jóvenes en el espacio digital?
Catedráticos, investigadores, religiosos y profesionales de Brasil, Ecuador, España, Italia y Venezuela plantean sus respuestas ofreciendo al lector sus reflexiones, visiones, experiencias y expectativas respecto a su labor de educadores, científicos, gestores y comunicadores de alcance internacional y, sobre todo, digital. La obra presenta 15 contribuciones articuladas en capítulos y organizadas en tres secciones.