EBOOK VS TALLER DE LECTURA Y REDACCION II
PRODUCTO DIGITAL EBOOK. NO ES UN PRODUCTO FÍSICO.
Gracias este es un libro electrónico o EBOOK, para poder utilizarlo debes de crear una cuenta en VitalSource Bookshelf esta es una Aplicación Gratis. Una vez que has creado tu cuenta, dentro de la plataforma debes de redimir los distintos códigos que hayas adquirido para poder leer tus libros.- Ingresa a tu libro desde cualquier lugar o dispositivo, con acceso a internet o sin acceso.
- Crear notas, y apuntes en tus lecturas.
- Puedes realizar búsquedas a los conceptos que necesites de manera rápida y fácil.
- Ingresa a tu libro desde cualquier lugar o dispositivo, con acceso a internet o sin acceso.
- Crear notas, y apuntes en tus lecturas.
- Puedes realizar búsquedas a los conceptos que necesites de manera rápida y fácil.
Contenido
Acerca de los autores v
Presentación vi
Competencias vii
Características del libro ix
Bloque 1 Redactas textos funcionales 1
Tema 1 Las funciones del lenguaje predominantes en los textos funcionales 5
Tema 2 Las características de las funciones del lenguaje de los textos funcionales 9
Tema 3 La intención comunicativa de los textos funcionales 10
Tema 4 Las características de los textos funcionales 11
Tema 5 Propiedades textuales de los textos funcionales 18
Bloque 2 Clasificas textos funcionales 26
Tema 1 Diversos tipos de textos funcionales: personales, escolares, laborales y sociales 30
Tema 2 Las características, estructura y utilidad de los textos personales: currículum vitae y carta formal 31
Tema 3 Las características, estructura y utilidad de los textos escolares: cuadro sinóptico, mapa conceptual, mapa mental, resumen y síntesis 34
Tema 4 Las características, estructura y utilidad de los textos laborales y sociales: solicitud de empleo, carta petición, carta poder, oficio y otros 41
Bloque 3 Prácticas el uso del léxico y la semántica 48
Tema 1 Los signos de puntuación y sus reglas de uso 52
Bloque 4 Redactas textos persuasivos 62
Tema 1 Las funciones apelativa y retórica del lenguaje predominantes en el texto persuasivo 66
Tema 2 Propósitos del texto persuasivo y sus elementos: enunciador, enunciatario, mensaje y contexto 70
Tema 3 La estructura externa de los textos persuasivos 76
Tema 4 La estructura interna de los textos persuasivos 79
Bloque 5 Clasificas los textos persuasivos 86
Tema 1 Los textos persuasivos y sus características 92
Tema 2 Clasificación de los textos persuasivos: anuncio publicitario, artículo de opinión y caricatura política 93
Bloque 6 Redactas ensayos 103
Tema 1 Las propiedades y características del ensayo 107
Tema 2 La metodología para redactar ensayos: objetivo y subjetivo 112
Tema 3 La secuencia metodológica para la redacción del ensayo 115
Tema 4 La estructura del ensayo 116
Bloque 7 Prácticas el uso del léxico y la semántica 121
Tema 1 El lenguaje denotativo y connotativo 125
Tema 2 Formación de las palabras: primitivas y derivadas 127
Tema 3 La función y el uso de los prefi jos y sufi jos griegos y latinos 129
Bloque 8 Redactas textos recreativos 138
Tema 1 Las funciones comunicativas de los textos recreativos: emotiva y poética 142
Tema 2 El propósito comunicativo de los textos recreativos 144
Tema 3 Las características externas de un texto recreativo: prosa y verso; diálogo 150
Tema 4 Las características internas de un texto recreativo: géneros narrativo, poético y dramático 154
Bloque 9 Clasifi cas textos recreativos 166
Tema 1 Características y clasifi cación de los textos recreativos 171
Tema 2 Clasifi cación de los textos literarios 171
Tema 3 Clasifi cación de los textos populares 177
Bloque 10 Prácticas el uso del léxico y la semántica 187
Tema 1 Características y manejo de tecnicismos, neologismos y arcaísmos 192
Tema 2 Vicios de dicción como: solecismos, cacofonías y barbarismos 201
Bibliografía 207
Menuda tarea la que se propone este texto: que comprendas y produzcas textos mientras desarrollas las competencias estipuladas en el Marco Circular Común (MCC). ¿Qué significa esto?
En este libro se brindan elementos para que repases lo que sabes de lectura y redacción de texros y asimiles los conceptos y métodos del proceso comunicativo. Al mismo tiempo, se presentan diversas secciones para que desarrolles habilidades (como redactar textos sencillos o aplicar las reglas ortográficas) y adoptes actitudes que te permitan apropiarte de lo aprendido.
En conjunto, esos conocimientos, habilidades y actitudes constituyen una competencia. Por tanto, lo que se propone en el libro es que desarrolles competencias para tener una mejor comunicación oral y escrita.
No se trata de que demuestres en un examen final que sabes leer y escribir. Más bien, al conocer y aplicar el proceso comunicativo a lo largo del curso harás evidente que has adoptado una actitud que favorece el aprendizaje y que, por añadidura, has adquirido los conocimientos y desarrollado las habilidades que te permitirán seguir aprendiendo en esta y otras asignaturas.
Así, al usar este texto desarrollarás actitudes proactivas y habilidades para encarar situaciones problemáticas de manera fundamentada, con conocimientos sólidos.
Y es justo esto lo que te permitirá insertarte mejor en diversos ámbitos del mundo actual, globalizado.