BIOLOGIA II
Los paquetes se envían por medio de paquetería FEDEX.
- Considere que los tiempos de envío dependen de la carga del proveedor.
- Ingrese los datos de la manera más exacta posible para evitar demoras en las entregas por parte de la paquetería.
Contenido
Presentación
Acerca de la autora
Conoce tu libro
Competencias genéricas y disciplinares
Bloque 1 Reproducción
OBJETOS DE APRENDIZAJE ? CONTENIDO ? DESEMPEÑOS ? ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS ?
UBICACIÓN DEL CAMPO PROBLEMÁTICO
1.1 Reproducción celular y en organismos
Mitosis y reproducción asexual
Meiosis y reproducción sexual
1.2 El ciclo celular
El cáncer como ejemplo de desorden del ciclo celular
1.3 Avances científicos y tecnológicos en el campo de la reproducción celular
y sus implicaciones en la sociedad
RESUMEN ? MAPA CONCEPTUAL ? AUTOEVALUACIÓN ? LISTAS DE COTEJO....
Bloque 2 Principios de la herencia
OBJETOS DE APRENDIZAJE ? CONTENIDO • DESEMPEÑOS • ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS ?
UBICACIÓN DEL CAMPO PROBLEMÁTICO
2.1 Concepto de ADN, gen y cromosoma
2.2 Leyes de Mendel y sus conceptos centrales
Leyes de la herencia de Mendel
2.3 Dominancia incompleta, codominancia, alelos múltiples, poligenes
2.4 Teoría cromosómica de la herencia
2.5 Anomalías ligadas a los cromosomas sexuales y relacionadas con
un número anormal de cromosomas
Mutaciones
2.6 La genética del siglo XXI
RESUMEN ? MAPA CONCEPTUAL ? AUTOEVALUACIÓN ? LISTAS DE COTEJO....
Bloque 3 Biotecnología
OBJETOS DE APRENDIZAJE • CONTENIDO ? DESEMPEÑOS ?
ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS ?
UBICACIÓN DEL CAMPO PROBLEMÁTICO
3.1 Concepto de biotecnología
3.2 Aplicaciones de la biotecnología en las épocas antigua y moderna
3.3 Fundamentos de la técnica del ADN recombinante y su utilización
en la ingeniería genética
3.4 Beneficios de la biotecnología en diferentes campos
RESUMEN ? MAPA CONCEPTUAL ? AUTOEVALUACIÓN • LISTAS DE COTEJO....
Bloque 4 Evolución y biodiversidad
OBJETOS DE APRENDIZAJE • CONTENIDO ? DESEMPEÑOS •
ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS ?
UBICACIÓN DEL CAMPO PROBLEMÁTICO
4.1 Teorías evolutivas
4.2 Evidencias de la evolución
4.3 Genética y evolución
Teoría neo darwinista o sintética de la evolución ?
Modelo de Hardy-Weinberg 85
Interacción de las fuerzas evolutivas 93
4.4 Origen de las especies 94
Concepto de especie 94
Especiación 95
Nuevas tendencias en el estudio de la evolución 97
RESUMEN ? MAPA CONCEPTUAL ? AUTOEVALUACIÓN • LISTAS DE COTEJO .... 100
Bloque 5. El cuerpo humano
OBJETOS DE APRENDIZAJE ? CONTENIDO ? DESEMPEÑOS ? ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS ?
UBICACIÓN DEL CAMPO PROBLEMÁTICO 104
5.1 La organización del cuerpo humano y la homeostasis 107
Termorregulación 110
Osmorregulación 110
5.2 Estructura y función de los principales tejidos en el organismo Ill
Tejido epitelial 112
Tejido conjuntivo o conectivo 112
Tejido muscular 116
Tejido nervioso 116
5.3 Conformación de aparatos y sistemas a partir de órganos y tejidos 117
5.4 Características, función y problemas más frecuentes relacionados
con los aparatos y sistemas constituyentes del organismo 117
Sistema tegumentario 117
Sistema muscular 118
Sistema óseo 118
Aparato digestivo 119
Sistema circulatorio 126
Sistema respiratorio 131
Sistema excretor humano 136
Sistema nervioso 138
Sistema endocrino 143
Aparatos reproductores masculino y femenino 150
RESUMEN • MAPA CONCEPTUAL • AUTOEVALUACIÓN • LISTAS DE COTEJO.... 160
Bloque 6. Las plantas
OBJETOS DE APRENDIZAJE • CONTENIDO ? DESEMPEÑOS ? ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS ?
UBICACIÓN DEL CAMPO PROBLEMÁTICO 164
6.1 Características de las plantas terrestres. Sus órganos, tejidos y sistemas 167
Estructuras vegetales: hoja, tallo y raíz 168
6.2 Nutrición, organización, transporte, reproducción y estructuras
que participan en dichas funciones 172
Circulación del agua en las plantas 172
6.3 Adaptaciones de las plantas a diferentes medios 177
6.4 Importancia de las plantas en aspectos ecológicos, culturales, sociales y económicos 178
RESUMEN ? MAPA CONCEPTUAL ? AUTOEVALUACIÓN • LISTAS DE COTEJO.... 180
Listas de cotejo 185
Bibliografía 191
Respuestas a las autoevaluaciones 192
La segunda edición de Biología II proporciona a estudiantes y profesores un material que facilita la enseñanza-aprendizaje de esta disciplina. Por un lado, ofrece un desarrollo teórico sólido y conciso; por otro, presenta numerosas actividades e instrumentos de evaluación que pueden adaptarse a las necesidades de los usuarios, todo esto sustentado en la trayectoria docente de más de 45 años de la autora.
En suma, esta obra fue concebida con el propósito de que el estudiante desarrolle e incorpore cierto número de competencias (investigar, analizar, recabar información, pensar críticamente, entre otras) que le servirán en su vida cotidiana y profesional.