BIOLOGIA II

2nd Edición
6071512263 · 9786071512260
La biología es una de las ciencias de mayor trascendencia en nuestros días. Desentrañar el funcionamiento de la célula, el ADN y el código genético dio lugar a un sinnúmero de aplicaciones en el tratamiento de enfermedades, la producción de a… Leer Más
Currently without stock
COP 50,000.00

Los paquetes se envían por medio de paquetería FEDEX.

  • Considere que los tiempos de envío dependen de la carga del proveedor.
    • Ingrese los datos de la manera más exacta posible para evitar demoras en las entregas por parte de la paquetería.

Contenido

Presentación    

Acerca de la autora       

Conoce tu libro

Competencias genéricas y disciplinares               

Bloque 1 Reproducción

OBJETOS DE APRENDIZAJE ? CONTENIDO ? DESEMPEÑOS ? ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS ?

UBICACIÓN DEL CAMPO PROBLEMÁTICO          

1.1          Reproducción celular y en organismos                 

Mitosis y reproducción asexual               

Meiosis y reproducción sexual                                

1.2          El ciclo celular   

El cáncer como ejemplo de desorden del ciclo celular  

1.3          Avances científicos y tecnológicos en el campo de la reproducción celular

y sus implicaciones en la sociedad          

RESUMEN ? MAPA CONCEPTUAL ? AUTOEVALUACIÓN ? LISTAS DE COTEJO....

Bloque 2 Principios de la herencia

OBJETOS DE APRENDIZAJE ? CONTENIDO • DESEMPEÑOS • ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS ?

UBICACIÓN DEL CAMPO PROBLEMÁTICO          

2.1          Concepto de ADN, gen y cromosoma   

2.2          Leyes de Mendel y sus conceptos centrales     

Leyes de la herencia de Mendel             

2.3          Dominancia incompleta, codominancia, alelos múltiples, poligenes       

2.4          Teoría cromosómica de la herencia       

2.5          Anomalías ligadas a los cromosomas sexuales y relacionadas con

un número anormal de cromosomas    

Mutaciones      

2.6          La genética del siglo XXI              

RESUMEN ? MAPA CONCEPTUAL ? AUTOEVALUACIÓN ? LISTAS DE COTEJO....

Bloque 3 Biotecnología

OBJETOS DE APRENDIZAJE • CONTENIDO ? DESEMPEÑOS ?

ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS ?

UBICACIÓN DEL CAMPO PROBLEMÁTICO          

3.1          Concepto de biotecnología       

3.2          Aplicaciones de la biotecnología en las épocas antigua y moderna         

3.3          Fundamentos de la técnica del ADN recombinante y su utilización

en la ingeniería genética             

3.4          Beneficios de la biotecnología en diferentes campos   

RESUMEN ? MAPA CONCEPTUAL ? AUTOEVALUACIÓN • LISTAS DE COTEJO....

Bloque 4 Evolución y biodiversidad

OBJETOS DE APRENDIZAJE • CONTENIDO ? DESEMPEÑOS •

ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS ?

UBICACIÓN DEL CAMPO PROBLEMÁTICO          

4.1          Teorías evolutivas          

4.2          Evidencias de la evolución         

4.3          Genética y evolución    

Teoría neo darwinista o sintética de la evolución             ?

Modelo de Hardy-Weinberg      85

Interacción de las fuerzas evolutivas     93

4.4          Origen de las especies  94

Concepto de especie    94

Especiación        95

Nuevas tendencias en el estudio de la evolución            97

RESUMEN ? MAPA CONCEPTUAL ? AUTOEVALUACIÓN • LISTAS DE COTEJO ....              100

Bloque 5. El cuerpo humano

OBJETOS DE APRENDIZAJE ? CONTENIDO ? DESEMPEÑOS ? ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS ?

UBICACIÓN DEL CAMPO PROBLEMÁTICO           104

5.1          La organización del cuerpo humano y la homeostasis    107

Termorregulación           110

Osmorregulación            110

5.2          Estructura y función de los principales tejidos en el organismo Ill

Tejido epitelial  112

Tejido conjuntivo o conectivo   112

Tejido muscular               116

Tejido nervioso                116

5.3          Conformación de aparatos y sistemas a partir de órganos y tejidos        117

5.4          Características, función y problemas más frecuentes relacionados

con los aparatos y sistemas constituyentes del organismo          117

Sistema tegumentario  117

Sistema muscular            118

Sistema óseo    118

Aparato digestivo           119

Sistema circulatorio        126

Sistema respiratorio      131

Sistema excretor humano          136

Sistema nervioso            138

Sistema endocrino         143

Aparatos reproductores masculino y femenino               150

RESUMEN • MAPA CONCEPTUAL • AUTOEVALUACIÓN • LISTAS DE COTEJO.... 160

Bloque 6. Las plantas

OBJETOS DE APRENDIZAJE • CONTENIDO ? DESEMPEÑOS ? ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS ?

UBICACIÓN DEL CAMPO PROBLEMÁTICO           164

6.1          Características de las plantas terrestres. Sus órganos, tejidos y sistemas                             167

Estructuras vegetales: hoja, tallo y raíz 168

6.2          Nutrición, organización, transporte, reproducción y estructuras

que participan en dichas funciones        172

Circulación del agua en las plantas          172

6.3          Adaptaciones de las plantas a diferentes medios            177

6.4          Importancia de las plantas en aspectos ecológicos, culturales, sociales y económicos    178

RESUMEN ? MAPA CONCEPTUAL ? AUTOEVALUACIÓN • LISTAS DE COTEJO.... 180

Listas de cotejo                185

Bibliografía         191

Respuestas a las autoevaluaciones  192

La biología es una de las ciencias de mayor trascendencia en nuestros días. Desentrañar el funcionamiento de la célula, el ADN y el código genético dio lugar a un sinnúmero de aplicaciones en el tratamiento de enfermedades, la producción de alimentos y nuevos materiales, incluso ha permitido conocer la biodiversidad de nuestro planeta, evitar la extinción de especies y rescatar espacios degradados por el hombre.

La segunda edición de Biología II proporciona a estudiantes y profesores un material que facilita la enseñanza-aprendizaje de esta disciplina. Por un lado, ofrece un desarrollo teórico sólido y conciso; por otro, presenta numerosas actividades e instrumentos de evaluación que pueden adaptarse a las necesidades de los usuarios, todo esto sustentado en la trayectoria docente de más de 45 años de la autora.

En suma, esta obra fue concebida con el propósito de que el estudiante desarrolle e incorpore cierto número de competencias (investigar, analizar, recabar información, pensar críticamente, entre otras) que le servirán en su vida cotidiana y profesional.