EBOOK VS TALLER DE LECTURA Y REDACCION II DGB
PRODUCTO DIGITAL EBOOK. NO ES UN PRODUCTO FÍSICO.
Gracias este es un libro electrónico o EBOOK, para poder utilizarlo debes de crear una cuenta en VitalSource Bookshelf esta es una Aplicación Gratis. Una vez que has creado tu cuenta, dentro de la plataforma debes de redimir los distintos códigos que hayas adquirido para poder leer tus libros.- Ingresa a tu libro desde cualquier lugar o dispositivo, con acceso a internet o sin acceso.
- Crear notas, y apuntes en tus lecturas.
- Puedes realizar búsquedas a los conceptos que necesites de manera rápida y fácil.
- Ingresa a tu libro desde cualquier lugar o dispositivo, con acceso a internet o sin acceso.
- Crear notas, y apuntes en tus lecturas.
- Puedes realizar búsquedas a los conceptos que necesites de manera rápida y fácil.
Bloque 1 Los textos funcionales
Objetos de aprendizaje, Tiempo estimado, Competencias disciplinares, Desempeños 2
¿Qué sabes del tema? 2
Los textos funcionales 5
Características de los textos funcionales 6
Situación comunicativa del texto funcional 9
Componentes del proceso comunicativo 9
Función referencial 12
Función apelativa 15
Integra tus conocimientos y habilidades 17
Bloque 2 Clasificación de los textos funcionales
Objetos de aprendiz aje, Tiempo estimado, Competencias disciplinares
Desempeños 20
¿Qué sabes del tema? 20
Textos funcionales escolares 21
Cuadro sinóptico 23
Mapa conceptual 24
Textos funcionales personales 26
Currículum vítae 27
Carta formal 28
Textos funcionales laborales y sociales 32
Carta de petición 33
Carta poder 34
Solicitud de empleo 35
Oficio 37
Integra tus conocimientos y habilidades 41
Contenido v
Bloque 3 Léxico y semántica
Objetos de aprendiz aje, Tiempo estimado, Competencias disciplinares, Desempeños 44
¿Qué sabes del tema? 44
Signos de puntuación 46
Dos puntos 46
Puntos suspensivos 48
Comillas 50
Paréntesis 52
Guión corto 54
Guión largo 55
Signos de admiración 59
Signos de interrogación 59
Integra tus conocimientos y habilidades 63
Bloque 4 Los textos persuasivos
Objetos de aprendiz aje, Tiempo estimado, Competencias disciplinares, Desempeños 66
¿Qué sabes del tema? 67
Los textos persuasivos 68
Características generales de los textos persuasivos 69
La función apelativa 70
Intención comunicativa 72
Enunciador 73
Enunciatario y mensaje 74
Contexto 75
Estructura externa (presentación, organización textual, elementos paralingüísticos) 79
Estructura interna 82
Integra tus conocimientos y habilidades 86
vi Contenido
Bloque 5 Clasificación de los textos Persuasivos
Objetos de aprendiz aje, Tiempo estimado, Competencias disciplinares
Desempeños 90
¿Qué sabes del tema? 90
Características de los textos persuasivos 92
Anuncio publicitario 92
Textos persuasivos periodísticos 96
Textos persuasivos escolares 103
Integra tus conocimientos y habilidades 105
Bloque 6 El ensayo
Objetos de aprendiz aje, Tiempo estimado, Competencias disciplinares
Desempeños 108
¿Qué sabes del tema? 108
El ensayo 111
Origen y características generales 111
Tipos de ensayos 114
Proceso de redacción e integración de la estructura externa 117
Propiedades internas 121
Integra tus conocimientos y habilidades 125
Bloque 7 Léxico y semántica
Objetos de aprendiz aje, Tiempo estimado, Competencias disciplinares, Desempeños 128
¿Qué sabes del tema? 128
Las palabras y su significado 131
Lenguaje denotativo y connotativo 131
Lenguaje connotativo en texto literario 132
Morfología de las palabras 134
Contenido vii
Tipos de palabras 135
El español como organismo vivo 138
Integra tus conocimientos y habilidades 145
Bloque 8 Textos recreativos
Objetos de aprendiz aje, Tiempo estimado, Competencias disciplinares, Desempeños 148
¿Qué sabes del tema? 148
Los textos recreativos 151
La lectura: fuente de placer y conocimiento 151
Funciones lingüísticas predominantes 152
Características externas 159
Formas de presentación 159
Descripción, narración y diálogo 164
Características internas 168
Integra tus conocimientos y habilidades 173
Bloque 9 Clasificación de los textos recreativos
Objetos de aprendiz aje, Tiempo estimado, Competencias disciplinares, Desempeños 176
¿Qué sabes del tema? 176
Los textos populares y los literarios 178
Textos recreativos: literarios, populares 178
Clasificación y características de los textos literarios 180
Género épico o narrativo 180
Subgéneros menores de la épica 184
Subgéneros mayores de la épica 185
El género lírico 188
viii Contenido
El género dramático 191
Subgéneros mayores de la dramática 191
Subgéneros menores de la dramática 192
Textos populares 194
La canción 195
La historieta 195
El refrán 196
El chiste 196
Integra tus conocimientos y habilidades 198
Bloque 10 Léxico y semántica
Objetos de aprendiz aje, Tiempo estimado, Competencias disciplinares, Desempeños 202
¿Qué sabes del tema? 202
Vicios del lenguaje 205
Tecnicismos 205
Arcaísmos y neologismos 208
Vicios de dicción 212
Integra tus conocimientos y habilidades 216
Taller de Lectura y redacción 2 – lo mismo que su antecesor – no es un depósito de información que deba leerse y almacenarse en la memoria, sino un verdadero taller que brinda la oportunidad la oportunidad de desarrollar las habilidades comunicativas – leer y escribir, hablar y escuchar – que nos permiten mantener un vínculo de respeto con quienes nos rodean.
Formado por 10 bloques, en el texto se presenta la teoría básica acompañada de abundantes actividades que, de manera gradual, facilitan la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de las habilidades que integran las competencias genéricas y disciplinares de la asignatura.
El diseño de las actividades comprende dos aspectos: por un lado, el análisis de textos sencillos y representativos y, por el otro, la aplicación de los conocimientos adquiridos en la redacción de textos propios. En cada una de esas actividades se indica cuándo ha de compartirse el resultado oralmente.
El lenguaje es un elemento intangible que, sin embargo, nos concreta como seres sociales. Resulta por tanto necesario potenciar nuestras habilidades comunicativas; sólo así podemos comprender y asimilar cabalmente los fenómenos sociales y culturales de nuestro entorno y convertirnos en sujetos capaces de expresar ideas y puntos de vista de manera clara y coherente.