EBOOK VS METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
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Contenido
Tema 1 El conocimiento 1
Tema 2 La investigación científica 14
Tema 3 La idea. El nacimiento de un proyecto de investigación 29
Tema 4 Planteamiento del problema de investigación. Objetivos y preguntas de investigación, justificación y viabilidad del estudio 38
Tema 5 Elaboración del marco teórico 53
Tema 6 Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratorio, descriptiva correlacional o explicativa 69
Tema 7 Formulación de hipótesis 81
Tema 8 Concepción o elección del diseño de investigación 97
Tema 9 Selección de la muestra 117
Tema 10 Recolección de los datos 133
Tema 11 Análisis de los datos 156
Tema 12 Elaboración del reporte de resultados 183
Bibliografía 198
Metodología de la investigación para bachillerato es un libro de texto diseñado para el nivel medio superior de la Dirección General del Bachillerato (DGB) de la Secretaría de Educación Pública de México (SEP), pero puede ser usado en cualquier otro sistema de bachillerato y en cualquier otro país latinoamericano.
Desde las principales consideraciones epistemológicas hasta la presentación de un informe de investigación, la presente obra dirige a los estudiantes en su propio proceso de investigación, actuando en su entorno.
Para desarrollar competencias, cada tema parte de los conocimientos previos de los estudiantes y de sus intereses: plantea retos a superar mediante el trabajo en equipo y con la ayuda de apoyos teóricos sencillos y ejemplos precisos: contiene ejercicios prácticos de comprensión y análisis (individuales y colaborativos), así como actividades de autoevaluación y coevaluación de desempeños y de actitudes.
La obra ofrece también apoyo complementario en la web (rúbricas para cada uno de los avances del proyecto de investigación de los estudiantes, ejercicios resueltos, material didáctico), lo que permite al profesor dar un seguimiento pertinente al trabajo individual y colaborativo.
Los jóvenes de bachillerato deben aprender a investigar para tener mejores oportunidades en su continuidad académica, para resolver problemas de su entorno o para diseñar soluciones a ellos. Investigar no es algo complicado, difícil o aburrido y este texto pretende demostrarlo.