EBOOK VS INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION TEORIA GENERAL ADMON
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UNIDAD 1 Administración, empresa y su gestión 1
Antecedentes de los estudios de la administración 2
La administración como ciencia 2
Administración y gestión de las empresas 3
Gestión y gerencia de empresas 3
Productividad, competitividad y rentabilidad 4
Productividad 4
Eficiencia, eficacia y efectividad 4
Competitividad 5
Rentabilidad 5
Administración de los organismos sociales y gerencia de las empresas 5
Empresa 6
Elementos básicos de la empresa 6
La libertad y la empresa 7
El marco legal y la empresa 7
Objetivos empresariales 8
Clasificación de empresas y sectores productivos 8
Recursos de la empresa 9
Áreas básicas o funcionales 11
Gerencia y áreas funcionales 11
Niveles gerenciales 13
Competencias de un gerente en la alta dirección 13
Causas del fracaso y éxito de las empresas 15
Partes interesadas de la empresa 16
Entorno local y global de la empresa 17
Sinergias empresariales 18
Resumen 19
Autoevaluación y retroalimentación del aprendizaje 21
Bibliografía 21
UNIDAD 2 Orígenes de la administración 23
Antecedentes históricos de la administración 24
Primeras civilizaciones 24
La Iglesia católica y la administración 25
Influencia de la organización militar en la administración 25
Nacimiento de la ética capitalista y la Revolución industrial 25
Concepción judaica de la riqueza 26
Ética protestante 26
Tecnología y Revolución industrial (RI) 27
Doctrinas económicas clásicas: mercantilismo y liberalismo 28
Adam Smith y el laissez faire 28
Robinson Crusoe y el espíritu emprendedor 29
Jonathan Swift 29
Nicolás Maquiavelo y la organización militar 30
Robert Owen y el pensamiento socialista 30
Resumen 31
Autoevaluacion y retroalimentación del aprendizaje 32
Caso práctico 2.1: Maquiavelo en el siglo xxi 32
Bibliografía 33
UNIDAD 3 Enfoque clásico de la administración 35
F. Taylor: escuela científica y seguidores 36
Antecedentes 36
Frederick Winslow Taylor 38
Ejercicios 3.1: Tiempos y movimientos 42
Principales seguidores de Taylor 43
Henry Laurence Gantt 45
Ejercicio 3.2: Programa de acción 45
Henri Fayol: proceso y principios administrativos 47
Enfoque principal 47
Ejercicio 3.3: Programa de acción 52
Áreas funcionales en las organizaciones 61
Análisis crítico de Fayol 64
Caso práctico 3.1: Troquelados Ramírez 65
Caso práctico 3.2: ¿Por qué destituyeron al contador del hospital? 67
Resumen 68
Autoevaluación y retroalimentación del aprendizaje 71
Bibliografía 72
UNIDAD 4 Escuela de las relaciones humanas 73
Antecedentes y origen 74
Aparición de la escuela 74
Mary Parker Follett 74
Teoría del conflicto de Mary Parker Follett 76
George Elton Mayo y los estudios de Hawthorne 77
Western Electric Company. Estudios previos a Elton Mayo 77
Escuelas posteriores a Mayo 82
Kurt Lewin 82
Escuela conductista 85
Burrhus F. Skinner 85
Aplicaciones del conductismo y del psicoanálisis en la administración 86
Caso práctico 4.1: El caso de autoridad y madurez del supervisor 86
Resumen 88
Autoevaluacion y retroalimentación del aprendizaje 91
Bibliografía 91
Escuela estructuralista 94
Conceptos básicos 94
Concepto de estructura 94
Sistema de autoridad 94
Sistema de comunicación 95
Estructura del comportamiento funcional 95
Estructura de formalización o burocratización 95
Otras características del estructuralismo 96
Principales exponentes 96
Max Weber 96
Chester Barnard 99
Renate Mayntz 101
Ejercicio 5.1: Modelos mentales 105
Amitai Etzioni 106
Resumen 110
Autoevaluacion y retroalimentación del aprendizaje 113
Bibliografia 113
UNIDAD 6 Escuela de sistemas 115
Teoría General de Sistemas (TGS) 116
Premisas y marco conceptual de la TGS 116
Clasificación de los sistemas 117
No hay sistema totalmente cerrado ni abierto 117
Elementos de los sistemas 118
Definición de los elementos de los sistemas en la empresa 118
Otros conceptos clave de los sistemas y la dirección de empresas Unidades de entrada 119
Aplicaciones de la TGS en el siglo XXI 122
Modelo de organización con el enfoque de sistemas 122
Modelo de Katz y Kahn 123
Modelo de Kast y Rosenzweig 124
TGS y proceso administrativo 126
Teoría administrativa y enfoque de sistemas 126
Análisis crítico 127
Teoría de la contingencia en la practica 128
Modelo sociotécnico de Tavistock 128
Modelo de March y Simon 129
Modelo contingente y teoría de la organización 129
Teoría administrativa 130
Caso práctico 6.1: La Gran Causa (la. parte) 131
Resumen 132
Autoevaluacion y retroalimentación del aprendizaje 134
Bibliografía 135?
UNIDAD 7 Escuela cuantitativa 13
Escuela matemática 138
Walter A. Shewhart 139
Control estadístico de la producción 139
Ciclo de la calidad 139
Gráfico de control 140
Ejercicio 7.1: Gráfico de control 141
Investigación de operaciones (IO) 141
Russell L. Ackoff 143
Herbert Simon 144
Principales aplicaciones de la investigación de operaciones (IO) 144
Programación lineal 145
Teoría de colas (teoría de tiempo de espera) y teoría de las restricciones 147
Econometría administrativa 151
Conclusiones 151
Caso práctico 7.1: Vitoria en busca del error 152
Resumen 154
Autoevaluación y retroalimentación del aprendizaje 156
Bibliografía 156
UNIDAD 8 Toma de decisiones 157
Toma de decisiones 158
Intuición: clave del éxito en la direccion de los negocios 159
Autoridad y la toma de decisiones 159
Teoría de decisiones y los sistemas 159
Diagnóstico del problema 160
Investigación u obtención de información 162
Desarrollo de opciones 162
Experimentación 162
Análisis de restricciones 162
Evaluación de opciones 163
Toma de decisiones 163
Formación del plan de corrección 165
Ejecución y control 165
Caso práctico 8.1: Caso del doctor Espíndola (2a. parte) 165
Ejercicio 8.1 167
Resumen 168
Autoevaluacion y retroalimentación del aprendizaje 169
Bibliografía 169
UNIDAD 9 Neohumanorrelacionismo. Comportamiento,Aprendizaje, motivación 171
Importancia del enfoque (conceptos clave) 172
Motivación y administración 173
Abraham Maslow 174
Necesidades y su relación con la vida laboral 174
Conclusiones 176
Chris Argyris 176
Trascendencia de la teoría 177
Frederick Herzberg 177
McClelland 179
Douglas McGregor 180
Teoría X y Y. 180
Aportaciones a la administración 180
Teoría intermedia (Z) 186
Strauss y Sayles 186
Conclusión 187
Rensis Likert 187
Blake y Moutoun 188
Teoría de la expectativa de Víctor Vroom 188
Motivación y expectativa 188
Aplicaciones de la teoría de la expectativa 191
Inteligencia emocional 191
Aplicación de las emociones en la administración 192
Análisis crítico a la teoría de la inteligencia emocional 192
Motivaciones conjuntivas y disyuntivas 192
Motivaciones disyuntivas 193
Motivaciones conjuntivas 193
El entusiasmo como motivado 193
Intuición 194
Cerebro e intuición 195
Cultura laboral 195
Valores 196
Ejercicio 9.1: Para visualización 196
Caso práctico 9.1: Selección e inducción de personal 197
Resumen 202
Autoevaluación y retroalimentación del aprendizaje 203
Bibliografía 204
UNIDAD 10 Administracion por objetivos 205
Peter Drucker y la administracion por objetivos 206
Administracion por objetivos (A X O) 206
Diferencias entre meta v objetivo 207
Fundamentos y esencia de la A X O 208
Clasificación de objetivos 209
Creatividad y A X O 210
Mecánica de funcionamiento (aplicación) 210
Explicación del diagrama de flujo de la AXO 210
Escalas de evaluación de resultados 213
Análisis crítico a la A X 213
Caso práctico 10.1: Caso del doctor Espíndola (3a. parte) 214
Resumen 215
Autoevaluación y retroalimentación del aprendizaje 216
Bibliografía 216
UNIDAD 11 Liderazgo situacional 217
El administrador y el liderazgo 218
Definiciones 219
Liderazgo, autoridad y poder 220
Ejercicio 11.1: Liderazgo 221
Clasificación del liderazgo 222
Ejercicio 11.2: Liderazgo natural 223
Ejercicio 11.3: Habilidades del líder 225
Modelos de entrenamiento de liderazgo 229
Tannenbaum y la escala dinámica de la autoridad 230
Posición, estructura y liderazgo 233
Grid gerencial, parrilla o malla (matriz) 234
Modelo de Hersey y Blanchard 236
Modelo matricial de Fiedler 239
Liderazgo conceptual 240
Resumen 241
Autoevaluación y retroalimentación del aprendizaje 242
Biibliografía 243
UNIDAD 12 Del desarrollo organizacional (DO)
al aprendizaje organizacional (AO) 245
Desarrollo organizacional 246
Esquema de aprendizaje y cambio personal 248
Cultura y DO 248
Cambio y reacciones humanas 249
Fases comunes al cambio de comportamiento individual 249
Proceso táctico de DO 252
Diagnóstico del sistema de la organización 252
Los agentes de cambio externo (consultores) 252
Ambiente para el cambio 253
Cuestionario típico de DO 254
Análisis de procesos 260
Medición de la efectividad, satisfacción interna y competitividad 261
Modelos de evaluación del desempeño de la empresa aplicables a la consultoría de DO 263
Modelo europeo (EFQM) 263
Diseño de una estrategia para DO 265
Del DO a la empresa inteligente 266
Las cinco disciplinas 266
Proceso de aprendizaje organizacional 267
El cuadro de mando integral (score card)
y la organización orientada al aprendizaje 268
Coaching y equipos de trabajo 270
Resumen 271
Autoevaluación y retroalimentación del aprendizaje 273
Bibliografía 274
UNIDAD 13 Planeación estratégica (PE) 275
Planeación estratégica (PE) 276
Misión 279
Visión 279
Estrategia (plan de gobierno), táctica y operaciones 280
Indicadores y estrategia 281
Valor agregado de la estrategia y ventaja competitiva 282
Estrategia de diferenciación 283
Enfoque de segmentación 283
Liderazgo en costos 283
Cadena de valor 284
Proceso administrativo estratégico 285
Proceso estratégico. Análisis estratégico 285
Origen de la organización y visión 285
Etapas del proceso administrativo estratégico 287
Primera etapa 287
Segunda etapa 290
Tercera etapa 295
Dotación de recursos económicos en relación con el valor agregado 297
Cuarta etapa 299
Quinta etapa 302
Sexta etapa: control y seguimiento de la estrategia 303
Resumen 306
Autoevaluación y retroalimentación del aprendizaje 309
Caso práctico 13.1: Caso del doctor Espíndola (la. parte) 309
Bibliografía 311?
UNIDAD 14 Enfoque de la calidad 313
Enfoque de la calidad 314
Enfoque estadounidense 314
Hélice de la calidad 316
Catorce principios de la calidad 317
Joseph M. Juran 319
El cliente, según Juran 319
La carretera de Juran 320
Philip B. Crosby 324
Enfoque japonés de la calidad 326
Kaizen 326
Masaaki Imai 326
Kaizen y círculos de calidad 327
Kaizen frente a innovación 328
Kaoru Ishikawa. El enfoque de la calidad total 329
Las siete herramientas de la calidad 330
Gráfico del proceso 330
Diagrama de Pareto 332
Diagrama causa-efecto (“espina de pescado") 335
Gráficos de correlación y dispersión 336
Gráfico de control 336
Gráficos de control six sigma 337
Histogramas 338
Shigeru Kobayashi 338
Teoría Z de William Ouchi 339
Enfoques de la calidad del servicio 340
Jan Carlzon 341
Ejercicio 14.1: Momentos de verdad 342
Resumen 343
Autoevaluación y retroalimentación del aprendizaje 346
Caso práctico 14.1: Caso del doctor Espíndola (4a. parte) 347
Bibliografía 349
UNIDAD 15 Certificaciones de calidad y competencias laborales 351
Normalización de la calidad 352
Origen de las certificaciones 352
ISO 9000 352
Orientación al cliente 354
Documentación para la certificación 356
El sistema de calidad en México 357
Competencias laborales (CL) 359
Función de las competencias laborales 359
Clasificación de las competencias laborales 359
Las competencias laborales en la enseñanzay formación de recursos humanos 360
Sistema de certificación de competencia laboral 361
Conocer 361
Centros de evaluación (CE) 362
Funciones de los centros de evaluación 363
¿Quiénes son los evaluadores? 363
Diferencias entre ISO 9000 y competencias laborales 363
Ceneval 364
Resumen 364
Autoevaluación y retroalimentación del aprendizaje 366
Caso práctico 15.1: Caso del doctor Espíndola (5a. parte) 367
Caso práctico 15.2: Don Blas y el ingeniero Velásquez 367
Bibliografía 369
UNIDAD 16 Reingeniería y capital intelectual 371
Vanguardia administrativa 372
Reingeniería (business process reengineering) 372
La reingeniería y su relación con la mejora continua (MC) 374
Siete habilidades básicas para conducir un proceso de reingeniería 374
Metodología de la reingeniería según Manganelli y Klien 376
Paradigmas 376
Outsourcing o subcontratación 377
Modalidades del outsourcing 378
Reglamentación del outsourcing 378
Metodología del outsourcing 379
Empowerment o facultamiento 380
Justo a tiempo (Just in time, JIT) 380
Benchmarking (B-M) 381
Alcances del benchmarking 382
Fases del proceso de implantación del B-M 383
Fuentes de información 383
La era del conocimiento, capital humano e intelectual 384
Capital intelectual, Cl 385
Valuación del Cl o activos intangibles 385
Capital intelectual y reingeniería 386
Clasificación del capital intelectual 387
Partes interesadas en el capital intelectual (usuarios) 387
La propiedad intelectual en México 388
Marco legal 388
Análisis crítico 388
Resumen 388
Autoevaluación y retroalimentación del aprendizaje 391
Caso práctico 16.1: La Gran Causa (2a. parte) 391
Bibliografía 391
UNIDAD 17 Megatendencias en la administración empresarial y perspectivas de la teoría general administrativa 393
Perspectivas de la teoría de la administración y de la gestión de empresas 394
Pensamiento administrativo y gerencial en el futuro 394
Perspectiva y prospectiva 395
Alcances de la prospectiva 397
Conceptualización y análisis del entorno e intorno 398
Megatendencias 401
Método Delfos 403
Origen del método Delfos (Delphi) 403
Resumen 404
Autoevaluación y retroalimentación del aprendizaje 405
Bibliografía 405
UNIDAD 18 La administración y la gerencia en el ámbito hispanoamericano 407
Autores mexicanos y administración en el contexto hispanoamericano 408
Contexto histórico latinoamericano 408
Historia de la administración en México 409
Época precolombina 409
Administración en la Colonia 411
México independiente 412
Esteban de Antuñano 412
Porfiriato 413
“Revolución industrial” en México 413
Autores de administración mexicanos 413
Agustín Reyes Ponce 414
Isaac Guzmán Valdivia 414
José Antonio Fernández Arena 415
Francisco Javier Laris Casillas 416
Otros autores mexicanos 419
Carlos Llano Cifuentes 419
Miguel F. Duhalt Krauss 420
Adalberto Ríos Szalay y Andres Paniagua Aduna 420
C. P. Luis R. Picazo Manríquez (LRPM)y C.P. Fabián Martínez Villegas (FMV) 420
Alfredo Acle Tomasini 421
Caso práctico 18.1: Diferencia entre problema y caso 422
Resumen 424
Autoevaluación y retroalimentación del aprendizaje 425
Bibliografía 425
Glosario de términos contable-administrativo en náhuatl 427
Glosario 429
Índice onomástico 443
Índice analítico 447
Introducción a la administración abre al estudioso las puertas de la ciencia administrativa con lenguaje preciso y congruente y le presenta los principios básicos de la administración, sus orígenes y su relación con la ciencia; también se analizan las principales escuelas del pensamiento administrativo, a partir de los grandes teóricos clásicos como Taylor, Fayol, Mayo, Maslow y Drucker, entre otros, y las teorías de vanguardia del siglo XXI.
Asimismo, se analizan y estudian temas esenciales como el verdadero trabajo de la alta dirección (administración por objetivos, liderazgo, y el desarrollo y aprendizaje organiza- cional), los cuales conducen al análisis de la planeacion estratégica como vertiente del enfoque administrativo de dirección, que sustentan las decisiones de largo plazo de una empresa o institución, previo análisis del contexto que las rodea.
Sergio Hernández y Rodríguez ha difundido durante más de dos décadas los conocimientos que la mayoría de las universidades prestigiadas requieren para formar administradores capaces de afrontar los retos del presente siglo.
El autor hace hincapié en que la teoría necesita del análisis práctico surgido de las circuns- tancias cotidianas; por ello, introduce al lector en la teoría general administrativa (TGA), basada en las necesidades actuales de las organizaciones, apoyado en esquemas desarrolla- dos por él, ejercicios y casos prácticos, así como teorías y enfoques tornados no solo de su experiencia, sino de su trabajo de investigación fundamentado y actual.