EBOOK VS INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION TEORIA GENERAL ADMON

5th Edición
1456205439 · 9781456205430
Introducción a la administración abre al estudioso las puertas de la ciencia administrativa con lenguaje preciso y congruente y le presenta los principios básicos de la administración, sus orígenes y su relación con la ciencia; también se anal… Leer Más
COP 92,000.00

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UNIDAD 1 Administración, empresa y su gestión 1

Antecedentes de los estudios de la administración 2

La administración como ciencia 2

Administración y gestión de las empresas 3

Gestión y gerencia de empresas 3

Productividad, competitividad y rentabilidad 4

Productividad 4

Eficiencia, eficacia y efectividad 4

Competitividad 5

Rentabilidad 5

Administración de los organismos sociales y gerencia de las empresas 5

Empresa 6

Elementos básicos de la empresa 6

La libertad y la empresa 7

El marco legal y la empresa 7

Objetivos empresariales 8

Clasificación de empresas y sectores productivos 8

Recursos de la empresa 9

Áreas básicas o funcionales 11

Gerencia y áreas funcionales 11

Niveles gerenciales 13

Competencias de un gerente en la alta dirección 13

Causas del fracaso y éxito de las empresas 15

Partes interesadas de la empresa 16

Entorno local y global de la empresa 17

Sinergias empresariales 18

Resumen 19

Autoevaluación y retroalimentación del aprendizaje 21

Bibliografía 21

UNIDAD 2 Orígenes de la administración 23

Antecedentes históricos de la administración 24

Primeras civilizaciones 24

La Iglesia católica y la administración 25

Influencia de la organización militar en la administración 25

Nacimiento de la ética capitalista y la Revolución industrial 25

Concepción judaica de la riqueza 26

Ética protestante 26

Tecnología y Revolución industrial (RI) 27

Doctrinas económicas clásicas: mercantilismo y liberalismo 28

Adam Smith y el laissez faire 28

Robinson Crusoe y el espíritu emprendedor 29

Jonathan Swift 29

Nicolás Maquiavelo y la organización militar 30

Robert Owen y el pensamiento socialista 30

Resumen 31

Autoevaluacion y retroalimentación del aprendizaje 32

Caso práctico 2.1: Maquiavelo en el siglo xxi 32

Bibliografía 33

UNIDAD 3 Enfoque clásico de la administración 35

F. Taylor: escuela científica y seguidores 36

Antecedentes 36

Frederick Winslow Taylor 38

Ejercicios 3.1: Tiempos y movimientos 42

Principales seguidores de Taylor 43

Henry Laurence Gantt 45

Ejercicio 3.2: Programa de acción 45

Henri Fayol: proceso y principios administrativos 47

Enfoque principal 47

Ejercicio 3.3: Programa de acción 52

Áreas funcionales en las organizaciones 61

Análisis crítico de Fayol 64

Caso práctico 3.1: Troquelados Ramírez 65

Caso práctico 3.2: ¿Por qué destituyeron al contador del hospital? 67

Resumen 68

Autoevaluación y retroalimentación del aprendizaje 71

Bibliografía 72

UNIDAD 4 Escuela de las relaciones humanas 73

Antecedentes y origen 74

Aparición de la escuela 74

Mary Parker Follett 74

Teoría del conflicto de Mary Parker Follett 76

George Elton Mayo y los estudios de Hawthorne 77

Western Electric Company. Estudios previos a Elton Mayo 77

Escuelas posteriores a Mayo 82

Kurt Lewin 82

Escuela conductista 85

Burrhus F. Skinner 85

Aplicaciones del conductismo y del psicoanálisis en la administración 86

Caso práctico 4.1: El caso de autoridad y madurez del supervisor 86

Resumen 88

Autoevaluacion y retroalimentación del aprendizaje 91

Bibliografía 91

Escuela estructuralista 94

Conceptos básicos 94

Concepto de estructura 94

Sistema de autoridad 94

Sistema de comunicación 95

Estructura del comportamiento funcional 95

Estructura de formalización o burocratización 95

Otras características del estructuralismo 96

Principales exponentes 96

Max Weber 96

Chester Barnard 99

Renate Mayntz 101

Ejercicio 5.1: Modelos mentales 105

Amitai Etzioni 106

Resumen 110

Autoevaluacion y retroalimentación del aprendizaje 113

Bibliografia 113

UNIDAD 6 Escuela de sistemas 115

Teoría General de Sistemas (TGS) 116

Premisas y marco conceptual de la TGS 116

Clasificación de los sistemas 117

No hay sistema totalmente cerrado ni abierto 117

Elementos de los sistemas 118

Definición de los elementos de los sistemas en la empresa 118

Otros conceptos clave de los sistemas y la dirección de empresas Unidades de entrada 119

Aplicaciones de la TGS en el siglo XXI 122

Modelo de organización con el enfoque de sistemas 122

Modelo de Katz y Kahn 123

Modelo de Kast y Rosenzweig 124

TGS y proceso administrativo 126

Teoría administrativa y enfoque de sistemas 126

Análisis crítico 127

Teoría de la contingencia en la practica 128

Modelo sociotécnico de Tavistock 128

Modelo de March y Simon 129

Modelo contingente y teoría de la organización 129

Teoría administrativa 130

Caso práctico 6.1: La Gran Causa (la. parte) 131

Resumen 132

Autoevaluacion y retroalimentación del aprendizaje 134

Bibliografía 135?

UNIDAD 7 Escuela cuantitativa 13

Escuela matemática 138

Walter A. Shewhart 139

Control estadístico de la producción 139

Ciclo de la calidad 139

Gráfico de control 140

Ejercicio 7.1: Gráfico de control 141

Investigación de operaciones (IO) 141

Russell L. Ackoff 143

Herbert Simon 144

Principales aplicaciones de la investigación de operaciones (IO) 144

Programación lineal 145

Teoría de colas (teoría de tiempo de espera) y teoría de las restricciones 147

Econometría administrativa 151

Conclusiones 151

Caso práctico 7.1: Vitoria en busca del error 152

Resumen 154

Autoevaluación y retroalimentación del aprendizaje 156

Bibliografía 156

UNIDAD 8 Toma de decisiones 157

Toma de decisiones 158

Intuición: clave del éxito en la direccion de los negocios 159

Autoridad y la toma de decisiones 159

Teoría de decisiones y los sistemas 159

Diagnóstico del problema 160

Investigación u obtención de información 162

Desarrollo de opciones 162

Experimentación 162

Análisis de restricciones 162

Evaluación de opciones 163

Toma de decisiones 163

Formación del plan de corrección 165

Ejecución y control 165

Caso práctico 8.1: Caso del doctor Espíndola (2a. parte) 165

Ejercicio 8.1 167

Resumen 168

Autoevaluacion y retroalimentación del aprendizaje 169

Bibliografía 169

UNIDAD 9 Neohumanorrelacionismo. Comportamiento,Aprendizaje, motivación 171

Importancia del enfoque (conceptos clave) 172

Motivación y administración 173

Abraham Maslow 174

Necesidades y su relación con la vida laboral 174

Conclusiones 176

Chris Argyris 176

Trascendencia de la teoría 177

Frederick Herzberg 177

McClelland 179

Douglas McGregor 180

Teoría X y Y. 180

Aportaciones a la administración 180

Teoría intermedia (Z) 186

Strauss y Sayles 186

Conclusión 187

Rensis Likert 187

Blake y Moutoun 188

Teoría de la expectativa de Víctor Vroom 188

Motivación y expectativa 188

Aplicaciones de la teoría de la expectativa 191

Inteligencia emocional 191

Aplicación de las emociones en la administración 192

Análisis crítico a la teoría de la inteligencia emocional 192

Motivaciones conjuntivas y disyuntivas 192

Motivaciones disyuntivas 193

Motivaciones conjuntivas 193

El entusiasmo como motivado 193

Intuición 194

Cerebro e intuición 195

Cultura laboral 195

Valores 196

Ejercicio 9.1: Para visualización 196

Caso práctico 9.1: Selección e inducción de personal 197

Resumen 202

Autoevaluación y retroalimentación del aprendizaje 203

Bibliografía 204

UNIDAD 10 Administracion por objetivos 205

Peter Drucker y la administracion por objetivos 206

Administracion por objetivos (A X O) 206

Diferencias entre meta v objetivo 207

Fundamentos y esencia de la A X O 208

Clasificación de objetivos 209

Creatividad y A X O 210

Mecánica de funcionamiento (aplicación) 210

Explicación del diagrama de flujo de la AXO 210

Escalas de evaluación de resultados 213

Análisis crítico a la A X 213

Caso práctico 10.1: Caso del doctor Espíndola (3a. parte) 214

Resumen 215

Autoevaluación y retroalimentación del aprendizaje 216

Bibliografía 216

UNIDAD 11 Liderazgo situacional 217

El administrador y el liderazgo 218

Definiciones 219

Liderazgo, autoridad y poder 220

Ejercicio 11.1: Liderazgo 221

Clasificación del liderazgo 222

Ejercicio 11.2: Liderazgo natural 223

Ejercicio 11.3: Habilidades del líder 225

Modelos de entrenamiento de liderazgo 229

Tannenbaum y la escala dinámica de la autoridad 230

Posición, estructura y liderazgo 233

Grid gerencial, parrilla o malla (matriz) 234

Modelo de Hersey y Blanchard 236

Modelo matricial de Fiedler 239

Liderazgo conceptual 240

Resumen 241

Autoevaluación y retroalimentación del aprendizaje 242

Biibliografía 243

UNIDAD 12 Del desarrollo organizacional (DO)

al aprendizaje organizacional (AO) 245

Desarrollo organizacional 246

Esquema de aprendizaje y cambio personal 248

Cultura y DO 248

Cambio y reacciones humanas 249

Fases comunes al cambio de comportamiento individual 249

Proceso táctico de DO 252

Diagnóstico del sistema de la organización 252

Los agentes de cambio externo (consultores) 252

Ambiente para el cambio 253

Cuestionario típico de DO 254

Análisis de procesos 260

Medición de la efectividad, satisfacción interna y competitividad 261

Modelos de evaluación del desempeño de la empresa aplicables a la consultoría de DO 263

Modelo europeo (EFQM) 263

Diseño de una estrategia para DO 265

Del DO a la empresa inteligente 266

Las cinco disciplinas 266

Proceso de aprendizaje organizacional 267

El cuadro de mando integral (score card)

y la organización orientada al aprendizaje 268

Coaching y equipos de trabajo 270

Resumen 271

Autoevaluación y retroalimentación del aprendizaje 273

Bibliografía 274

UNIDAD 13 Planeación estratégica (PE) 275

Planeación estratégica (PE) 276

Misión 279

Visión 279

Estrategia (plan de gobierno), táctica y operaciones 280

Indicadores y estrategia 281

Valor agregado de la estrategia y ventaja competitiva 282

Estrategia de diferenciación 283

Enfoque de segmentación 283

Liderazgo en costos 283

Cadena de valor 284

Proceso administrativo estratégico 285

Proceso estratégico. Análisis estratégico 285

Origen de la organización y visión 285

Etapas del proceso administrativo estratégico 287

Primera etapa 287

Segunda etapa 290

Tercera etapa 295

Dotación de recursos económicos en relación con el valor agregado 297

Cuarta etapa 299

Quinta etapa 302

Sexta etapa: control y seguimiento de la estrategia 303

Resumen 306

Autoevaluación y retroalimentación del aprendizaje 309

Caso práctico 13.1: Caso del doctor Espíndola (la. parte) 309

Bibliografía 311?

UNIDAD 14 Enfoque de la calidad 313

Enfoque de la calidad 314

Enfoque estadounidense 314

Hélice de la calidad 316

Catorce principios de la calidad 317

Joseph M. Juran 319

El cliente, según Juran 319

La carretera de Juran 320

Philip B. Crosby 324

Enfoque japonés de la calidad 326

Kaizen 326

Masaaki Imai 326

Kaizen y círculos de calidad 327

Kaizen frente a innovación 328

Kaoru Ishikawa. El enfoque de la calidad total 329

Las siete herramientas de la calidad 330

Gráfico del proceso 330

Diagrama de Pareto 332

Diagrama causa-efecto (“espina de pescado") 335

Gráficos de correlación y dispersión 336

Gráfico de control 336

Gráficos de control six sigma 337

Histogramas 338

Shigeru Kobayashi 338

Teoría Z de William Ouchi 339

Enfoques de la calidad del servicio 340

Jan Carlzon 341

Ejercicio 14.1: Momentos de verdad 342

Resumen 343

Autoevaluación y retroalimentación del aprendizaje 346

Caso práctico 14.1: Caso del doctor Espíndola (4a. parte) 347

Bibliografía 349

UNIDAD 15 Certificaciones de calidad y competencias laborales 351

Normalización de la calidad 352

Origen de las certificaciones 352

ISO 9000 352

Orientación al cliente 354

Documentación para la certificación 356

El sistema de calidad en México 357

Competencias laborales (CL) 359

Función de las competencias laborales 359

Clasificación de las competencias laborales 359

Las competencias laborales en la enseñanzay formación de recursos humanos 360

Sistema de certificación de competencia laboral 361

Conocer 361

Centros de evaluación (CE) 362

Funciones de los centros de evaluación 363

¿Quiénes son los evaluadores? 363

Diferencias entre ISO 9000 y competencias laborales 363

Ceneval 364

Resumen 364

Autoevaluación y retroalimentación del aprendizaje 366

Caso práctico 15.1: Caso del doctor Espíndola (5a. parte) 367

Caso práctico 15.2: Don Blas y el ingeniero Velásquez 367

Bibliografía 369

UNIDAD 16 Reingeniería y capital intelectual 371

Vanguardia administrativa 372

Reingeniería (business process reengineering) 372

La reingeniería y su relación con la mejora continua (MC) 374

Siete habilidades básicas para conducir un proceso de reingeniería 374

Metodología de la reingeniería según Manganelli y Klien 376

Paradigmas 376

Outsourcing o subcontratación 377

Modalidades del outsourcing 378

Reglamentación del outsourcing 378

Metodología del outsourcing 379

Empowerment o facultamiento 380

Justo a tiempo (Just in time, JIT) 380

Benchmarking (B-M) 381

Alcances del benchmarking 382

Fases del proceso de implantación del B-M 383

Fuentes de información 383

La era del conocimiento, capital humano e intelectual 384

Capital intelectual, Cl 385

Valuación del Cl o activos intangibles 385

Capital intelectual y reingeniería 386

Clasificación del capital intelectual 387

Partes interesadas en el capital intelectual (usuarios) 387

La propiedad intelectual en México 388

Marco legal 388

Análisis crítico 388

Resumen 388

Autoevaluación y retroalimentación del aprendizaje 391

Caso práctico 16.1: La Gran Causa (2a. parte) 391

Bibliografía 391

UNIDAD 17 Megatendencias en la administración empresarial y perspectivas de la teoría general administrativa 393

Perspectivas de la teoría de la administración y de la gestión de empresas 394

Pensamiento administrativo y gerencial en el futuro 394

Perspectiva y prospectiva 395

Alcances de la prospectiva 397

Conceptualización y análisis del entorno e intorno 398

Megatendencias 401

Método Delfos 403

Origen del método Delfos (Delphi) 403

Resumen 404

Autoevaluación y retroalimentación del aprendizaje 405

Bibliografía 405

UNIDAD 18 La administración y la gerencia en el ámbito hispanoamericano 407

Autores mexicanos y administración en el contexto hispanoamericano 408

Contexto histórico latinoamericano 408

Historia de la administración en México 409

Época precolombina 409

Administración en la Colonia 411

México independiente 412

Esteban de Antuñano 412

Porfiriato 413

“Revolución industrial” en México 413

Autores de administración mexicanos 413

Agustín Reyes Ponce 414

Isaac Guzmán Valdivia 414

José Antonio Fernández Arena 415

Francisco Javier Laris Casillas 416

Otros autores mexicanos 419

Carlos Llano Cifuentes 419

Miguel F. Duhalt Krauss 420

Adalberto Ríos Szalay y Andres Paniagua Aduna 420

C. P. Luis R. Picazo Manríquez (LRPM)y C.P. Fabián Martínez Villegas (FMV) 420

Alfredo Acle Tomasini 421

Caso práctico 18.1: Diferencia entre problema y caso 422

Resumen 424

Autoevaluación y retroalimentación del aprendizaje 425

Bibliografía 425

Glosario de términos contable-administrativo en náhuatl 427

Glosario 429

Índice onomástico 443

Índice analítico 447

Introducción a la administración abre al estudioso las puertas de la ciencia administrativa con lenguaje preciso y congruente y le presenta los principios básicos de la administración, sus orígenes y su relación con la ciencia; también se analizan las principales escuelas del pensamiento administrativo, a partir de los grandes teóricos clásicos como Taylor, Fayol, Mayo, Maslow y Drucker, entre otros, y las teorías de vanguardia del siglo XXI.

Asimismo, se analizan y estudian temas esenciales como el verdadero trabajo de la alta dirección (administración por objetivos, liderazgo, y el desarrollo y aprendizaje organiza- cional), los cuales conducen al análisis de la planeacion estratégica como vertiente del enfoque administrativo de dirección, que sustentan las decisiones de largo plazo de una empresa o institución, previo análisis del contexto que las rodea.

Sergio Hernández y Rodríguez ha difundido durante más de dos décadas los conocimientos que la mayoría de las universidades prestigiadas requieren para formar administradores capaces de afrontar los retos del presente siglo.

El autor hace hincapié en que la teoría necesita del análisis práctico surgido de las circuns- tancias cotidianas; por ello, introduce al lector en la teoría general administrativa (TGA), basada en las necesidades actuales de las organizaciones, apoyado en esquemas desarrolla- dos por él, ejercicios y casos prácticos, así como teorías y enfoques tornados no solo de su experiencia, sino de su trabajo de investigación fundamentado y actual.